Ajuntament de Bunyola

EXCURSIONES POR EL MUNICIPIO

1- Bunyola- sa Gubia.

Subida: 1 hora y 30 minutos. Bajada: 1 hora.

Saldremos de la plaza de Buñola en dirección hacia la estación. Al llegar a la cruz del termino municipal, nos desviaremos hacia la derecha y cogeremos el camino que nos llevará a la carretera de Sóller (camino viejo de s´Alqueria).

Primero pasaremos por al lado del aparcamiento municipal, después cruzaremos un puente, por dónde pasa el torrente que baja d´Honor. También pasaremos por la Vil•la Francisca hasta llegar a la carretera de Sóller. La atravesaremos y tomaremos el camino que veremos enseguida a la izquierda: camino que va a las casas de s´Alqueria d´Avall. A la izquierda de las casas veremos una barrera metálica dónde hay un camino de carro que sube a la possessió de sa Muntanya, lo cogemos y vamos subiendo hasta llegar a una llanura justo detrás el monte de Son Poc. Después de una fuerte subida, este camino nos lleva a la cumbre de sa Gubia, dónde hay un mirador y el refugio de Leandre Ximenis.

 

Iglésia Parroquial y, al fondo , sa Gubia

2- Es Freu- Pas de s´Estaló.

Salt des Freu
Vall d´Orient

 

 

Recorrido completo (sin paradas: 2 horas y 30 minutos). Saldremos de la plaza en coche y subiremos por la calle Mayor para ir a coger la carretera de Buñola a Alarò, que nos conducirá hacia Orient. Después de haber recorrido 8'5 Km podremos dejar el coche en un encinar. A la derecha, justo delante de unos sesteaderos, nos quedará un camino de carro, este es el de es Freu, que debemos coger. Más adelante, a la izquierda, veremos dos lavaderos; después, a la derecha, encontraremos una primera fuente con tres picas. A poco metros, veremos otra: es la fuente de es Freu. Poco antes de llegar a otra barrera metálica con una escalera, a la izquierda del camino encontraremos los restos de las casas de es Freu. Tras saltar la barrera nos encontraremos dentro de un sombrío bosque de encinas y cruzaremos el torrente por su lecho. Aquí tendremos dos caminos: uno de subida y uno de bajada. El último lleva al salto de es Freu, una impresionante y bella cascada, si baja agua. El otro camino es el que debemos coger. Después de una subida muy empinada y cuatro curvas, nos dejará ante un portillo, estamos ya dentro de la Comuneta de cals Reis; el camino es llano hasta que encontramos otro a la derecha; es el camino que baja a Santa Maria, por el valle de Coanegre. Seguimos este mismo camino hasta que llegamos a otra bifurcación, nosotros debemos tomar el camino hacia la izquierda. Después de unos 20 o 30 minutos llegaremos al Pas de s´Esteló. Ante nosotros tendremos una vista de todo el Valle de Orient con el pueblecito al fondo. Además de la sierra de Alfàbia, el pas de Maria y el monte de l´Ofre.

 

3- Penyal d´Honor.

Salimos del pueblo desde la plaza y cogemos la calle de la Iglesia. En la primera esquina, giramos hacia la izquierda por la calle de la Virgen María de las Nieves, entonces cogemos la calle de Santa Catalina Thomàs hasta que llegamos a la capillita del Sant Crist, más adelante subimos las escaleras de la calle de Orient hasta llegar a la carretera de la Comuna, giramos hacia la derecha y subimos por las escaleras, dónde podemos apreciar un rótulo de madera que nos indica el camino. Giramos a la derecha y salimos del pueblo por el caminito empedrado que enlaza pronto con un camino de carro hacia la izquierda.

Carrer d´Orient
Forn de Calç

 

Cerca del portillo de un casal modernista, a unos cinco minutos de ir por este camino ancho, debemos dejar el camino de carro y nos debemos desviar por el camino de herradura que adelanta hacia la izquierda entre paredes, es el camino del Grau. Cuando nos encontremos con una nueva bifurcación, debemos seguir un caminito que sube más hacia la izquierda dejando de lado el de la derecha. Continuamos por este camino hasta que encontramos otro rótulo que nos indica que hay un mirador sa Máquina Vella. No dejamos el camino principal que se convierte en un camino de carro. Mientras nos adentramos en un valle, nuestra ruta continúa hacia la izquierda yendo por un encinar muy espeso. Así llegamos a un cruce de caminos: por el camino de la derecha vamos a la casita de sa Comuna (o de cas Garriguer) y por el de la izquierda al Penyal d´Honor desde dónde podremos disfrutar de la vista d´Honor, can Grau y de la Sierra. Cuando hemos llegado a las rocas del Penyal volvemos a bajar por el mismo sendero que nos ha servido de subida.

Penyal d´Honor

 

 

 

  • © 2016 Ajuntament de Bunyola. Reservats tots els drets.
  • Adreça: sa Plaça, 4. 07110 Bunyola
  • CIF: P0701000B
  • Telèfon: 971 613007
  • Fax: 971 615227
Imatge